Centro de interpretación valdemeca

Centro de Interpretación

Información sobre Proyecto

  • Localización

    Valdemeca

  • Categoría

    Equipamiento

  • Fecha de construcción

    2010

  • Presupuesto

    451.873,10 €

  • Superficie

    382,96 m2

Situación


Se trata de un Centro de Interpretación de la Naturaleza ubicado en una zona de expansión de la población de Tragacete, en la Serranía de Cuenca.

La zona en que se pretende ubicar el Centro de Interpretación forma parte de lo que podríamos definir “ensanche” de la población, lo cual permite una accesibilidad difícil de conseguir sobre la población de trazado medieval del casco más antiguo, y a la vez nos permite liberarnos de un forzado estilismo que en la trama histórica referida sería inevitable.

Descripción funcional de la solución adoptada


El objetivo principal de esta propuesta se ha centrado en obtener un centro dedicado a los valores botánicos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca mediante diferentes salas, además de dotar en los cerramientos grandes aberturas, de forma que el exterior también sea una parte importante del propio edificio.

Descripción compositiva y constructiva


Rompiendo la geometría del lugar deliberadamente, aparecen unos cuerpos monolíticos a base de hormigón encofrado a dos caras con tablillas de madera y tintado color arenisca, piedra típica de la zona, que miran al paisaje, integrándose en la geometría irregular de la naturaleza. Además dispone de grandes ventanales tamizados con celosías de madera que permiten las vistas exteriores, hacia la zona de entrada y hacia el pequeño jardín botánico temático exterior entre, las dos piezas del sur.

En el centro de interpretación de Valdemeca el paisaje se covertirá en el elemento generador de la arquitectura del proyecto, y la memoria nos ayudará a contemporaneizar las casas típicas de la zona.