Velatorio de alpera

Velatorio

Información sobre Proyecto

  • Localización

    Alpera

  • Categoría

    Equipamiento

  • Fecha de construcción

    2010

  • Presupuesto

    169.458,02 €

  • Superficie

    174,33 m2

El entorno.


En medio de la naturaleza aparecen unos cuerpos monolíticos, como en el Centro de Interpretación de Valdemeca, que integran totalmente el velatorio con el entorno que los rodea gracias a las tonalidades usadas en los cerramientos.

La solución para llevar a cabo el proyecto del velatorio de Alpera tuvo como objetivo principal obtener un velatorio riguroso en cuanto a su funcionamiento, a la vez que altamente confortable y humano.

Volumen y funcionalidad.


El edificio del velatorio se compone de varios volúmenes conectados entre sí, cada uno de ellos con diferente altura. Las piezas buscan estar estrechamente relacionadas pero conservando su independencia.

 Descripción compositiva y constructiva.


Se trata de varios volúmenes de hormigón de diferentes alturas, encofrados en tablillas de madera y tintados con el color de las viñas, contraponinedo la realidad abstracta y totalmente artificial con el paisaje que lo rodea.

Las pirámides linternas del velatorio, en las salas de espera y vela evocan los sentimientos confusos en los momentos de uso del edificio, gracias a la forma e iluminación natural y artificial de lucernarios y lámparas.

Se intenta que desde dentro se tenga una sensación de bienestar, mientras que al exterior se proyecta una imagen adecuada a un edificio fúnebre.