Tanatorio de Barrax

Tanatorio

Información sobre Proyecto

  • Localización

    Barrax

  • Categoría

    Equipamiento

  • Fecha de construcción

    2009

  • Presupuesto

    302.067,59 €

  • Superficie

    513,82 m2

El entorno.


El Tanatorio Municipal de Barrax se sitúa junto al cementerio municipal de la localidad.

Descripción funcional de la solución adoptada.

El objetivo principal de esta propuesta se ha centrado en obtener un tanatorio riguroso en cuanto a funcionamiento, a la vez que altamente confortable y humano.

Volumen y funcionalidad.


El Tanatorio Municipal de Barrax consta de un volumen rectangular sobrio donde se sitúan las salas de vela y un volumen curvo más amable donde la capilla rompe con la linealidad del anterior.

El proyecto se basa en la ejecución de un volumen único en cuyo interior se diferencien los usos públicos y privados. El edificio tiene accesos independientes para los usos diferenciados, que mejoran la actuación. Por un lado encontramos el área para el personal, por otro lado, el público general y los trabajadores.

Esperaigurada al exterior, protegida de la lluvia y el sol.

Descripción compositiva y constructiva.


Exteriormente podemos notar los diferentes usos principales del Tanatorio Municipal de Barrax por el contraste de acabados y formas.

Por un lado la zona destinada a velatorio formado con blancos, detalles de madera, grandes ventanales y líneas rectas.

Por otro lado la zona destinada a capilla formada por grises pequeñas aberturas verticales en la fachada y horizontales en la cubierta a modo de lucernario.

Interiormente se definen espacios con colores  blancos y maderas en paredes y, suelos en con colores oscuros en contraste con los anteriores.